PJ: Antonio Bach
NACE UN NUEVO PUEBLO
En el mes de enero fui a España para visitar a mi mamá. Me quedé allí los meses de febrero, marzo y abril. Al regreso paré en Caracas, Venezuela, para asistir a la Reunión internacional de Fe y Alegría que ese año tuvimos en Caracas, en una casa, que el Comité de Damas de Fe y Alegría tenia junto al Colegio San Ignacio. Era la Segunda Reunión Internacional que teníamos.
Por entonces me enteré que una masa de gente había invadido en Monterrico un terreno deshabitado junto al colegio de la Inmaculada. Cuando llegué a Lima fui siguiendo los acontecimientos. Cada día llegaba más gente. El Gobierno mandó la intervención de la policía. Hubo un muerto y las tensiones aumentaron. Monseñor Luis Bambarén, Obispo de los pueblos jóvenes, tuvo una misa. Uno de los domingos. Monseñor Bambarén dijo entre otras cosas que asistía al nacimiento de un nuevo pueblo. La gente se ratificó en sus deseos de enfrentarse con el Gobierno. El Ministro del Interior, Armando Artola, mandó detener a Bambarén. El escándalo fue impresionante. Intervino el Presidente Velasco, que hizo poner en libertad a Bambarén y destituyó al Ministro del Interior.
Al poco tiempo la Oficina de los Pueblos Jóvenes planificó un nuevo barrio más al sur de Villa María del Triunfo. El nuevo pueblo fue bautizado por Bambarén con el nombre de Villa El Salvador, en honor de nuestro Señor. Se colocó una estatua en la cumbre de un cerrito que hay a la entrada de Villa El Salvador. El pueblo fue perfectamente planificado y dividido en grupos residenciales que tenían los mismos servicios. Los terrenos para educación estaban perfectamente trazados en forma autogestionaria, teniendo una sola dirigencia.
Lógicamente, al nacer un pueblo que enseguida tomó medidas muy grandes, pensamos en la posibilidad de crear un Colegio Fe y Alegría.
LOS PRIMEROS ACUERDOS
En el mes de julio o Agosto me llamó Bambarén para decirme que tenía un grupo de la Universidad Católica para fundar un Colegio en Villa El Salvador. A Vicente y a mí no nos pareció conveniente y que las Teresianas, que eran quienes las patrocinaban, no querían encargarse del colegio.
Más adelante después de la campaña, nosotros empezamos a recorrer el arenal para buscar un sitio oportuno. Nos pareció que el Tercer Sector era el más pobre. Un día me fui con Rigoberto Regalado, que por esa época era mi secretario personal. Queríamos hacer un recorrido para hacernos presente, y averiguar si la gente querría tener un colegio de Fe y Alegría en el Sector. Preveíamos que no podríamos hacer una Asamblea Popular dadas las características de aluvión que por entonces tenía el barrio. Recuerdo que el carro se nos quedo tres veces metido en la arena. Todavía estaba poco habitado el sector y el campo estaba lleno de florecitas moradas al ras de la tierra.
Sería en el mes de noviembre que me llamó Bambarén para insistir en la participación del grupo de profesores de la católica en la creación de un colegio de Fe y Alegría en Villa El Salvador. Empezamos los primeros contactos. El grupo estaba capitaneado por un grupo de españoles, ex seminaristas de Jaén, Michel Azcueta, Javier Lou y Julio. Ellos querían hacer un Colegio completamente comunitario, como una extensión de la Universidad Católica. Para nosotros resultaba una cosa un poco confusa, pues estaba la Universidad Católica, las Teresianas, el grupo de Profesores, los Pobladores y Fe y Alegría. Parecía que todo el mundo tenía autoridad para el proyecto. Más tarde nos dimos cuenta que en realidad quienes menos autoridad tenía éramos nosotros, que además éramos los que poníamos todo el dinero para la construcción.
Evidentemente, quisimos aclarar la situación. Las teresianas aceptaron encargarse del Colegio y firmaron un Convenio, que nunca se ha vuelto a renovar, por el cual se comprometían a dirigir el colegio, aunque en los primeros años solamente había una Teresiana, que se llama Itziar Eguiguren.
Las profesoras que pertenecieron a la institución Teresiana fueron Itziar Eguiguren, elegida como primera directora, Mariluz Gallardo y 16 jóvenes profesoras y profesores de primaria y secundaria. La comunidad entregó cuatro lotes para los profesores: dos en el grupo 14, a un costado del terreno del Colegio, uno en el grupo 11 y otro en el grupo 12, donde se ubicarían las famosas casitas de madera, fundadores de Villa con gran alegría y mucha fe 12 miembros del grupo de profesores empezaron a vivir en Villa.
LA FUNDACION DEL COLEGIO.
Como ya se ha dicho, la comunidad entregó cuatro lotes donde vivirían los profesores en 1972 ellos eligieron otro lote, en el Grupo 10, para estar un poco más alejados del colegio y descansar de las demandas educativas diarias. En este grupo de maestros se encontraba Michel Azcueta, uno de los fundadores del distrito quien luego llegó a ser Alcalde de Villa El Salvador.
Como cuenta Michel, fue en el Parque Central del grupo 18 donde se iniciaron las primeras tareas propiamente pedagógicas, con la donación de 20 eternits que sirvieron para techar los ambientes de esteras que sirvieron para dar clases. La demanda de estudiantes era muy grande, por lo que al final, estos maestros y estudiantes de la Universidad Católica, terminaron participando no solo en el colegio de Fe y Alegría sino también en la creación del os 11 primeros colegios del distrito.
Las vacantes para el colegio se repartieron de acuerdo a los grupos residenciales, abarcando todos los grupos del Tercer Sector, gran parte del segundo sector y algunos otros sectores que existían en la época. Esto explicaría la influencia que tendría el colegio en toda la comunidad de Villa El Salvador.
En los años del gobierno militar el presupuesto de la República era bianual, es decir, para dos años y se dio la situación que, cuando nace Villa El Salvador, ya se había aprobado el presupuesto para los dos años, es decir para 1971 y 1972. Esto quería decir que no había plata para el nuevo Pueblo Joven, para Villa El Salvador, ya que no existía cuando se aprobaron los presupuestos. Y, de acuerdo a las normas de entonces, tampoco se podían crear nuevos colegios, nuevas plazas docentes en esos dos años.
Durante los meses siguientes de 1971 se fue preparando el inicio de clases. En setiembre, el gobierno entrega el colegio 7072 en el primer Sector, siendo el primer colegio de primaria que se creaba. El Centro educativo Comunal, conocido como CECOM FE Y ALEGRIA se constituyó así en el primer colegio de primaria y secundaria.
Por presión de la comunidad, por voluntad política del General Velasco, el gobierno accedió a dar algún presupuesto para Villa El Salvador, de manera que en abril de 1972 se iniciaron las clases de manera oficial. Buscamos una salida: ya que se había creado el primer colegio, el 7072, y se logró que los nuevos colegios creados por una comunidad por todos los sectores existentes en ese año, fuesen considerados como ANEXOS del 7072, y es así que se preparó el inicio de clases en 1972 como CECOMVES FE Y ALEGRIA 7072-ANEXO 11, como oficialmente se nos reconoció el primer año. Quedó como director Alberto e Itziar Eguiguren como primera directora interna a quien sucedería, un año después Mariluz Gallardo.
En diversas jornadas de trabajo, con participación de todos los padres de familia, jóvenes y profesores, se levantaron las primeras siete aulas de esteras, en lo que hoy es el límite del pabellón de primaria. Con la presencia del rector P: Felipe Mc. Gregor, cientos de padres de familia fundadores de Villa El Salvador y con un profesorado joven comprometido con la educación y con el desarrollo de la comunidad, se dio inicio al año escolar completo el 17 de abril de 1972.
LA VERDADERA EDUCACION POPULAR
La actuación del Grupo de profesores y la presencia de la Universidad no quedó muy clara. Los profesores querían que el Colegio fuese del pueblo con una participación total en las decisiones, y abierto totalmente a la comunidad. En cuanto a la Universidad. Felipe Mc. Gregor, Rector, quería que el Colegio dependiese completamente de la Universidad para el nombramiento del Director y Profesores, prescindiendo de Fe y Alegría y de la ideología Católica y confesional del Colegio. De hecho el colegio empezó con una directora Teresiana, bajo nuestra responsabilidad y nuestras relaciones con el grupo de profesores fue excelente desde el principio. Cuando más adelante la Universidad y una parte del grupo de profesores más radical quiso replantear la pertenencia, la parte mayoritaria del grupo de profesores vio que tendrían más libertad y posibilidad de diálogo con Fe y Alegría que con la Universidad o con el grupo solo sin las Teresianas, y entonces apoyaron la presencia de Fe y Alegría y la Teresianas.
La educación que planteaban era una educación personalizada con gran participación de alumnos, profesores y Padres de Familia. Por otro lado, sobre todo el grupo de españoles que se fue a vivir en Villa El Salvador desde el principio con otros profesores del Colegio empezaron una integración grande con el grupo y sector. Como vieron que Fe y Alegría no eran partidarias de una integración total, ellos empezaron a constituir un Centro de Comunicación Social para atraer los jóvenes hacia un compromiso social con el sector y grupos, que lógicamente en muchos derivó en una acción política.
Recuerdo que los dirigentes del Sector quisieron tener una reunión con los responsables del Colegio para estudiar la presencia de Fe y Alegría en el Sector. Se trataba de los máximos dirigentes de la CUAVES. Sería el año 1973 o 1974. Recuerdo que entre los dirigentes estaban un tan Alarcón y un ex profesor de Fe y Alegría que no nos tenía ninguna simpatía. La reunión empezó a la diez de la noche. Estaban presentes casi todos los profesores del Colegio, la directora y yo. La reunión era muy tensa. Yo no era consciente de la importancia de la reunión. Los profesores defendieron honradamente al Colegio y su pertenencia a Fe y Alegría. Recuerdo que la reunión termino pasada la 1 de la mañana. Yo estaba agotado. Recuerdo que regresé por la Panamericana, y me quedé dormido manejando en medio de la autopista.
Debo reconocer que el Colegio de Fe y Alegría de Villa El Salvador fue un estímulo significativo en la marcha de la Institución. Vivíamos momentos muy politizados y necesitábamos integrarnos en la marcha de la historia del Perú. La actitud del grupo de profesores, sus cuestionamientos a Fe y Alegría, su compromiso social y comunitario nos ayudaron a insertarnos en un planteamiento nuevo en FE y Alegría. Teníamos que hacer Educación Popular, de acuerdo con el momento histórico que vivíamos y de acuerdo con el nombre de nuestro movimiento, pero estábamos haciendo una buena educación para pobres. La integración del Padre Kevin Gallagher en 1973, destinado por Ricardo Morales, fue elemento nuevo para emprender la ruta de una educación comprometida, comunitaria, critica y creadora, de acuerdo a los principios de la nueva Reforma de la Educación, establecida por el Gobierno Militar Revolucionario.
LAS DIRECTORAS
Fe y Alegría 17 ha vivido y sufrido los avatares de la historia y acontecimientos de Villa El Salvador enfrentando al Terrorismo que cobró sus víctimas, dejando sus huellas, sumergiéndose en el pueblo para compartir sus luchas y esperanzas o participación también en la larga y difícil huelga nacional de maestros.
A lo largo de su historia, 9 directoras han pasado y dejado huella en el colegio. Era 1994 cuando la institución Teresiana decide dejar la dirección del Colegio, asumiendo la Srta. Martha Rodríguez Valladolid.
Finalmente en el año 2000, Fe y Alegría del Perú entrega la Dirección de la Institución Educativa a la congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, quedando a partir de ese momento a cargo de la Hna. Inés Juarros Ortiz, quien sigue dando impulso al mejoramiento de la calidad educativa para los cientos de niños, niñas y jóvenes con menos posibilidades de Villa El Salvador.
En la actualidad, nuestra institución es dirigida por Patricia Salazar Llerena en conjunto en la promotoría con la Hna. Cecilia Yengue en representación de la congregación de las hermanas de la caridad del Sagrado Corazón de Jesús.
HISTORIA GRÁFICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN
HISTORIA VISUAL DE NUESTRA INSTITUCIÓN